Ruta del Conde Duque de Olivares

Hoy nos desplazamos a Olivares, a 16 Km. de Sevilla para retroceder en la historia hasta llegar al siglo de Oro español. Nos adentramos en los dominios del hombre más poderoso del mundo, el Conde Duque de Olivares, gracias a esta ruta que nos permite conocer el legado, vida y obra de uno de los personajes más influyentes de la historia de España, que combina la cultura, el patrimonio y la historia.

Vista nocturna de la Colegiata de Olivares. La Ruta del Conde Duque de Olivares

La Ruta del Conde Duque de Olivares es un recorrido por el legado de Don Gaspar de Guzmán. Es gestionada por la oficina de turismo y tiene una duración de 2 horas aprox. y un coste de 5 € por adulto (Consultar descuentos y exenciones)

VIDEO SOBRE LA RUTA DEL CONDE DUQUE

Oficina de Turismo Municipal

C/ Constitución, 8
Teléfono: 955 718 047
oficinadeturismo@olivaresweb.es
www.turismo-olivares.es

Qué visita la Ruta del Conde Duque de Olivares

La Ruta del Conde Duque de Olivares nos propone un recorrido por lugares emblemáticos declarados Bien de Interés Cultural en 1971, como son el Palacio del Conde Duque, la Colegiata Santa María de las Nieves, la Plaza de España, el Pósito o Alfolí y las 2 hermandades de penitencia que procesionan en el municipio. También nos descubre detalles sobre la vida personal del Conde Duque y su relación con el rey Felipe IV, como valido del reino.

El comienzo de la ruta nos adentra en la historia del origen del pueblo, haciendo referencia a los antiguos asentamientos romanos y árabes posteriomente, y como su nombre también evoluciona pasando de llamarse Estercolines a Olivares. Una vez puestos los cimientos del asentamiento se comienza con la explicación de los monumentos y museos que están incluidos en la visita, que son:

La Plaza de España de Olivares

Plaza de España de Olivares. Ruta del Conde Duque de Olivares

Concebida como patio de armas del primitivo palacio del Conde D. Pedro de Guzmán, tiene actualmente un diseño italianizante con una planta rectangular y rodeada de naranjos, y en cada extremo encontramos una farola artistica de hierro de varios brazos que dan un toque elegante al espacio. Alrededor de la Plaza de España de Olivares encontramos el Palacio del Conde Duque de Olivares, la Colegiata de Santa María de las Nieves y el Pósito o Alfolí, siendo por tanto el punto de unión de todos los monumentos del centro.

Palacio del Conde Duque de Olivares

Palacio de los Condes de Olivares. Ruta del Conde Duque de Olivares

El Palacio del Conde Duque de Olivares es actualmente sede del Ayuntamiento. En su fachada podemos observar claramente dos períodos estilísticos, mientras la planta baja es de estilo renacentista construida a mediados del s. XVI por D. Pedro de Guzmán, donde podemos encontrar el escudo de armas de su familia.

La primera planta tiene un marcado caracter barroco sevillano creado por su nieto D. Gaspar de Guzmán, en la fachada de la primera planta podemos destacar los balcones y ventanas con sus alfices mudejares y el herraje original del siglo XVII y como remate podemos encontrar una fila de almenas de grada.

Ya en el interior del Palacio encontrarmos uno de los tres patios de los que poseía el palacio, es el más grande y espectacular, rodeado de columnas de mármol. En la planta superior del Palacio podemos encontrar la colección de trajes barrocos que se utilizan durante la celebración del Mercado Barroco cada año.

Colegiata Santa María de las Nieves

Iniciada en el siglo XVII gracias a la bula papal concedida al Conde Duque de Olivares, quien decidió dar mayor importancia a sus posesiones en Olivares ampliando el palacio de su familia que construyera su abuelo y ampliando la iglesia que construyo su padre D. Enrique de Guzmán.

Interior de la Colegiata de Olivares. Ruta del Conde Duque de Olivares

En ella podemos destacar la cripta familiar de los Guzmanes, la Capilla de las Reliquias con la 2ª colección de reliquias más importante de España, su coro, sillería y órgano, así como un vasto ajuar litúrgico y muchas obras de arte que decoran tanto su altar mayor como sus capillas laterales y el trascoro, como retablos barrocos, pinturas de gran calidad y esculturas atribuidas a la escuela de Pedro Roldán y Ruiz Gijón.

Destacables son la talla de la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo, obra de María Roldán, y por otra parte el EcceHomo en el altar de la Virgen del Álamo, obra de su hermana Luisa Roldán, más conocida como La Roldana.

Pósito o Alfolí

Actualmente sede de una entidad bancaria, en su origen fue creado por el primer Conde de Olivares, D. Pedro de Guzmán, sirvió como alhndiga para almacenar grano. Tiene una portada trilobulada y elementos decorativos de estilo barroco, está conectada con la iglesia por una calle cubierta en forma de túnel conocida popularmente como Camarín.

Pero eso no es todo, la Ruta del Conde Duque de Olivares también te lleva a descubrir dos de las Hermandades de penitencia locales: la Hermandad de la Santa Vera Cruz y la Hermandad de la Soledad, donde podrás sumergirte en la cultura religiosa del pueblo y descubrir de cerca los tesoros que ambas hermandades utilizan en sus estaciones de penitencia durante la Semana Santa.

Otras visitas de interés

Torre de San Antonio

A parte de la Ruta del conde Duque de Olivares, el pueblo atesora restos de un asentamiento árabe del que se conserva su torre atalaya almohade llamada Torre de San Antonio. Declarada BIC en 1985, se encuentra a las afueras en la carretera Olivares-Gerena. Esta torre formaba parte de una red de torres defensivas, al igual que su hermana la Torre de Don Fadrique, en el pueblo de Albaida del Aljarafe.

Laelia, yacimiento de El Cerro de la Cabeza

Aunque actualmente no es visitable, al estar dentro de una propiedad privada. En el terreno se puede observar los cimientos de Laelia, ciudad romana que abastecía de agua a Itálica a través del acueducto romano, del cual también se conservan restos.

Laelia fue una ciudad importante que floreció en época del emperador Cesar Augusto, llegando a acuñar hasta 8 tipos de moneda y poseer un puerto fluvial que usaba para transportar las mercancías, también son destacables su molino hidráulico y la necrópolis.

Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde Duque de Olivares

Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde Duque de Olivares, fue una figura notable en la España del siglo XVII. Nacido en Roma en 1587, había pasado su infancia en Italia antes de venir a España. A pesar de pertenecer a una rama menor de la familia Medina Sidonia, consiguió amasar poder y convertirse en consejero de confianza del rey Felipe IV. Durante su mandato como primer ministro, aplicó diversas reformas y estrategias que reforzaron la economía y el poderío militar de España.

Uno de los logros más destacados de Gaspar de Guzmán y Pimentel fue su labor en la ampliación y modernización de la Armada española. Bajo su liderazgo, el país pudo mantener su dominio en los mares y proteger sus colonias de invasores extranjeros. También desempeñó un papel destacado en la Guerra de los Treinta Años, en la que participaron muchas naciones europeas. A pesar de los numerosos obstáculos a los que tuvo que enfrentarse, se mantuvo fiel a su objetivo de hacer de España una nación poderosa y próspera.

Gaspar de Guzmán y Pimentel fue también un gran mecenas de las artes. Encargó numerosas obras de arte y arquitectura, como el Palacio del Buen Retiro y el Palacio Real de Madrid. Fue una figura polifacética que dejó una huella indeleble en la historia de España. Su carrera estuvo llena de éxitos y fracasos, pero su firme compromiso de hacer de España una gran potencia sigue inspirando.

Hoy día el pueblo de Olivares rinde homenaje a esta influyente figura y su pasión por las artes a través de la Ruta del Conde Duque de Olivares y con la celebración cada año de un Mercado Barroco que nos hace retroceder al siglo de Oro, donde tienen lugar anualmente el tradicional.

Olivares y su oferta gastronómica

La visita a Olivares se puede empezar con un buen desayuno o con un buen almuerzo para rematar el recorrido. Los bares que encontrarmos en el pueblo nos ofrecen una cocina tradicional y de primera calidad. Venir a Olivares es descubrir un lugar emblemático y disfrutar de un entorno tranquilo con una oferta gastronómica con platos tradicionales que te enamorará.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad