La Romería del Rocío del Aljarafe es una de las manifestaciones de religiosidad popular católica en el Aljarafe más importantes. Esta procesión y peregrinación anual se celebra en honor de la Virgen del Rocío, en la que participan aproximadamente un millón de peregrinos cada año de todo el mundo.
La peregrinación tiene lugar el fin de semana del domingo de Pentecostés, en la aldea de Almonte provincia de Huelva.
En este artículo, exploraremos la historia y el significado de la peregrinación, los milagros asociados a la Virgen del Rocío y las tradiciones y costumbres de las Hermandades del Rocío del Aljarafe. Acompáñanos en este viaje para descubrir la belleza y la riqueza de la peregrinación del Rocío del Aljarafe.
Historia de la Romería del Rocío
Cuenta la leyenda que en el siglo XV, un hombre mientras cazaba en la zona conocida como «La Rocina» en las marismas del Parque Nacional de Doñana, encontró en un árbol la imagen de la Virgen del Rocío, que llevó hasta la iglesia del pueblo. A partir de aquel momento, la devoción a la Virgen del Rocío se extendió por toda Andalucía y comenzó a celebrarse una fiesta en su honor cada año. Siglos después fue nombrada Patrona de Almonte en 1653, mediante la celebración de una primera misa solemne y una procesión de la virgen.
La Hermandad Matriz del Rocío de Almonte es la encargada de administrar y organizar tanto los cultos como la propia Romería del Rocío. Se trata de una tarea enorme, que requiere de la implicación de muchas personas, pero que se realiza con un gran cariño y devoción.
Pero la Romería del Rocío no sería lo que es hoy sin las Hermandades Filiales. Fue en 1677 cuando se fundó la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda, considerada la primera y una de las cinco hermandades filiales fundacionales junto con Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma del Condado y Moguer que hacían su peregrinación anual a la ermita de la aldea del Rocío para visitar a la milagrosa imagen.
Según la web rocio.com, a fecha de 2023 son 127 las Hermandades Filiales que participan en la Romería, cada una con sus propias tradiciones y ritos, a las que hay que añadir 39 Hermandades No Filiales, 4 Hermandades Internacionales y 11 asociaciones nacionales e internacionales.
La Virgen del Rocío
La Virgen del Rocío o Reina de las Marismas, figura central de la romería, es una talla gótica anónima de madera policromada que data del siglo XIII, aunque fue profundamente remodelada en el siglo XVII para vestirla con tejidos bordados en oro y plata.
Según la leyenda, la imagen de la Virgen fue encontrada en el tronco de un árbol en el siglo XV, desde entonces la Virgen ha sido venerada como símbolo de esperanza y fe, a la que se atribuyen numerosos milagros.
La celebración de la Romería del Rocío no es sólo un acontecimiento religioso, sino también una muestra de la cultura andaluza. Las hermandades se visten con trajes típicos y montan a caballo o en carretas engalanadas, donde la música y el baile se suman a la celebración mostrando un rico patrimonio cultural.
Milagros de la Virgen del Rocío
En España, la Virgen del Rocío es conocida por realizar numerosos milagros y en agradecimiento, las personas suelen dejar exvotos en forma de pinturas, joyas, corazones de metal y velas. La hermandad Matriz de Almonte posee hasta 71 exvotos catalogados que estuvieron guardados en «el cuarto de los milagros» del santuario antiguo.
Entre los 80 milagros destacados de la Virgen del Rocío, podríamos destacar la retirada de las tropas francesas de Almonte que se conmemora cada año con el Rocío Chico y otros milagros como curaciones personales, siendo el más conocido el del torero Rafael el Gallo, que fue corneado en el pecho por un toro de la ganadería Morenosantamaría, pero se encomendó a la Virgen del Rocío y lo salvó de la muerte.
Cuándo es la Romería del Rocío
La provincia de Huelva se prepara para la Romería del Rocío 2023, una de las celebraciones más esperadas por onubenses y visitantes. La Romería se celebrará durante los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, siendo este último el lunes de Pentecostés.
Durante la semana del 22 al 28 de mayo se producirán la mayor parte de las peregrinaciones de las distintas hermandades a la aldea almonteña, además de los actos como la Misa de Romeros, la presentación de las Hermandades, la Misa de Pentecostés o el rezo del Rosario.
Como en cada edición se ha presentado el cartel, obra del utrerano Antonio Rodríguez Ledesma.
El Camino del Rocío
La Romería del Rocío es una experiencia que nunca olvidaré. Desde el primer momento en que inicié el camino hacia la aldea, sentí una emoción indescriptible que me invadió por completo. Los senderos milenarios que atraviesan las marismas del Guadalquivir se unen al sonido del tambor y la flauta que acompañan a las hermandades, creando un ambiente mágico con los cohetes y petardos del cohetero.
Desde todos los rincones del mundo, los rocieros se unen en una misma fe y devoción para hacer el Camino hacia la aldea del Rocío. Existen varios caminos para llegar a la aldea y cada camino tiene su propia tradición y evocaciones. El Camino sevillano, por ejemplo, tiene hitos como Gelo, Marlo, el Quema, Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio del Rey y el Ajolí, que están llenos de recuerdos y esperanzas. El camino más especial para mí es el Camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana, donde los Simpecados, carretas y monturas cruzan el estuario en barcazas.
Una vez en la aldea, las calles estan llenas de color, carrozas, caballos y personas vestidas con trajes típicos. El momento más emocionante se produce el lunes de Pentecostés cuando se produce el «Salto de la Reja» protagonizado por una multitud que se mete debajo del paso de la virgen para pasearla por toda la aldea.
Hermandades del Rocío del Aljarafe
Las Hermandades del Rocío del Aljarafe son una parte central del camino para venerar a la Virgen del Rocío. Entre las hermandades más importantes se encuentran las que parten del Aljarafe como son: Villamanrique de la Condesa, Pilas, Umbrete, Coria, Carrión, Benacazón, Gines, Olivares, Palomares del Río, Bollullos de la Mitación, Espartinas, Sanlucar la Mayor, huévar del Aljarafe, Aznalcázar y Villanueva del Ariscal.
La Romería del Rocío no se trata de un viaje meramente físico, sino también espiritual, en el que los participantes parten con el deseo de recibir bendiciones y hacer penitencia. El camino es un recordatorio constante de la naturaleza espiritual de la peregrinación y de la importancia de abordarla con humildad y reverencia.
Profesional apasionado del turismo, colaboro en páginas como www.aljarafe5sentidos.com con la que intento dar a conocer todo el potencial del Aljarafe, compartiendo mis vivencias y recomendaciones. Si estás planeando una visita al Aljarafe sevillano, no dudes en contactarme para que te muestre los mejores rincones.