¡Vamos a hablar de vinos! En concreto del mosto del Aljarafe, prepárate para descubrir los sabores y la esencia del Aljarafe, sorbo a sorbo. No olvides que es importante consumirlo con moderación para aprovechar sus beneficios.
Ya desde tiempos de los romanos se elaboraba vino joven y afrutado en esta tierra, y la tradición ha llegado hasta nuestros días.
La producción se enviaba a las bodegas de Jerez para la elaboración de sus vinos, es por esto que encontramos much a tradición de mosto en Jerez como por ejemplo en el Cortijo Mosto Tejero, el Restaurante Mosto Domi, el Restaurante Mosto Aniña o en el Restaurante Mosto Añina. Pero cuando Jerez obtuvo su denominación de origen, los productores del Aljarafe se encontraron con un excedente de uva, y aunque algunos arrancaron sus vides, otros decidieron seguir produciendo mosto y fue así como se produjo el boom del mosto del Aljarafe.
Para descubrir un poco más sobre este caldo te propongo una ruta a la que he llamado «Ruta del Mosto en el Aljarafe«, que es un viaje por los pueblos del Aljarafe con una rica tradición vinícola, pero antes hablemos del protagonista de esta historia: el mosto.
¿Qué es el Mosto?
El mosto es una bebida milenaria que ha quedado en segundo plano frente al vino, ¡pero no debería ser así! Para los que no lo saben, el mosto es el zumo de uva que se obtiene al exprimir y prensar la fruta de la vid, que se recolectan antes de que la fermentación comience y los azúcares se transformen en alcohol. Es un líquido muy aromático y dulce, aunque para algunos paladares puede resultar un poco desagradable por las partículas en suspensión que contiene, como la piel o las semillas. Sin embargo, son precisamente estos elementos los que le proporcionan todos sus beneficios.
El mosto del Aljarafe no cuenta con una denominación de origen, pero a pesar de eso es muy esperado cada año. Su graduación es de unos 11,5º, y para su elaboración se utilizan uvas como la Palomino, la Zalema, la Airén, la Pedro Ximénez y la Garrido. Un truco rápido para reconocer un buen mosto, es observar su color pálido y tendrá un discreto olor a manzanas. Las bodegas del Aljarafe saben que para obtener un buen mosto, es importante seleccionar cuidadosamente las uvas, mantener la temperatura por debajo de los 20 grados y estrujar suavemente para evitar la extracción de aceites de semillas.
Aunque mi recomendación es probar el auténtico, en caso de estar lejos del Aljarafe, puedes encontrar desde hace tiempo mosto de uva envasado en las tiendas como el mosto Greip, mosto Castillo de Salobreña o mosto El Puntal.
Beneficios nutricionales del mosto
El mosto tiene muchas propiedades nutricionales beneficiosas debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Compuesto principalmente por agua, polifenoles, azúcares naturales, sustancias minerales, ácidos orgánicos, enzimas y vitaminas, son los flavonoides y otros compuestos vegetales presentes, los que previenen enfermedades coronarias, mejoran la circulación, actúan como antiinflamatorio y protegen nuestras células del envejecimiento. También contiene vitamina E, que regenera los tejidos y mantiene las células en perfecto estado.
El consumo de mosto de uva con moderación puede reducir el riesgo de obstrucción arterial y combatir el cansancio al retrasar la oxidación del colesterol malo. Además, su alto contenido en potasio ayuda a eliminar desechos orgánicos, regula la presión arterial y mantiene el equilibrio ácido-alcalino.
Cuando alguien me pregunta entonces ¿el mosto tiene alcohol? La respuesta es no, el mosto de uva es una bebida tradicional sin alcohol llena de antioxidantes, ahora bien una curiosidad que quizás no sepas es que aunque a veces lo llamemos mosto, ¡en realidad no lo es! El mosto es el primer caldo de la uva pisada o prensada antes de su fermentación, y lo que bebemos en noviembre es el mosto de uva ya fermentado y encubado durante unos cuarenta días. ¡Qué cosas! En fin, si eres un amante del vino, no dudes en probar el mosto del Aljarafe, ¡te aseguro que no te decepcionará!
En nuestro artículo dedicado al vino mosto descubrirás que es un vino muy especial, cómo es su elaboración, las variedades de uva utilizadas, su consumo y maridaje, y los lugares donde puedes consumir los mejores vinos mostos.
¿Qué visitar en la Ruta del Mosto?
El mosto es uno de nuestros grandes tesoros turísticos, gracias a la tradición vinícola en los pueblos del Aljarafe como Umbrete, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas o Villanueva del Ariscal, cuyos rincones más emblemáticos están impregnados del aroma y sabor del mosto. La elaboración del mosto es una forma de vida, que se disfruta con pasión en muchas fiestas y celebraciones que giran en torno a la producción del mosto.
En un recorrido por sus bodegas, bares, tascas y mesones, podremos disfrutar de esta bebida que es la reina de la temporada, desde noviembre hasta febrero. Los municipios más importantes en la producción de Mosto en los que podremos tener una degustación del Mosto en el Aljarafe son:
- Umbrete: Conocido como «la ciudad del mosto», este pueblo cuenta con un patrimonio histórico que refleja su vinculación al señorío arzobispal y a la tradición vinícola y gastronómica. Es un lugar de gran importancia en la Ruta del Mosto y un referente en la industria del vino, tanto que cada año celebra el Festival del Mosto, con concursos de cata de mosto, degustaciones de platos típicos de la gastronomía local, actuaciones musicales, todo en un ambiente festivo
- Espartinas: La historia de este pueblo siempre ha estado ligada al mundo del vino. Sus tierras han sido cultivadas con distintas variedades de uva como Palomina, Airen, Garria, Zalema, Pedro Ximénez, Beba, Mollar blanca y Mollar negra, aunque hoy en día la producción se ha centrado en la variedad Garrido Fino.
- Villanueva del Ariscal: Este pueblo está situado en el corazón del Aljarafe rodeado de hermosos paisajes de olivares y campos de cereal. Aquí se producen vinos jóvenes y afrutados de gran calidad que hacen las delicias de los paladares más exigentes.
Bodegas
La degustación de vino mosto, exquisito en todo el Aljarafe, propone una ruta a lo largo y ancho de la comarca, marcada fundamentalmente por el disfrute gastronómico. Estos municipios, salpicados de antiguas bodegas, se han convertido en rincones excepcionales para el disfrute de este vino joven, que se ha consagrado como uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
En esta web haremos referencia a las bodegas en dos sentidos, por una parte hablaremos de bodegas reconvertidas en restaurante y por otro lado hablaremos de las bodegas como almacenes de vino.
Bodegas productoras de vino
- Bodegas Loreto, en Espartinas, es una bodega que ha estado produciendo vino desde 1901. En la Hacienda de Loreto, ubicada cerca del santuario de la Virgen de Loreto, los visitantes pueden comprar mosto directamente.
- La familia Castaño fundó Bodegas Patacabra en Espartinas en 1908. Esta bodega sigue utilizando métodos artesanales para producir vino y solo vende sus vinos en su propia bodega. Además de su famoso mosto, también venden vino blanco, Patacabra Cream y su estrella, el Solera Patacabra.
- Bodegas Vinos Blancos De Autor, también en Espartinas, se dedica a la elaboración de vinos para su consumo en la mesa. Han desarrollado técnicas vinícolas de coupage para obtener vinos de alta calidad con sabores y aromas únicos. Su vino blanco semi-seco Fragata y su blanco seco Corbeta son dos de sus productos más populares.
- Bodegas Góngora, en Villanueva del Ariscal es la bodega más antigua de la comarca, fundada en 1682. Ofrecen visitas guiadas, un museo y cata de vino. La familia Góngora ha estado produciendo vino durante más de trescientos años, y su mosto embotellado con el nombre de Olmost es uno de sus productos más populares. También producen vinos finos, generosos y blancos, como Señorío de Eliche, así como brandies.
- Bodegas F. Salado, también en Umbrete, es la bodega más emblemática y tradicional de la comarca, fundada en 1810. Ofrecen visitas guiadas a su museo y cata de vino. Con cuatro generaciones de experiencia en la producción de vino, la familia Salado se enorgullece de trabajar con el mismo cariño y cercanía a la tierra. Además de su mosto, producen una variedad de vinos, incluyendo el primer vino espumoso elaborado y embotellado en el Aljarafe, Umbretum, y el primer vino tinto de la comarca, Lagar de Salado.
Bodegas restaurante
Como ya te comentaba anteriormente en esta página intentaremos recoger todas las bodegas que merezcan un sitio destacado, por una parte ya hemos visto bodegas productoras de vino y mosto. Pero también podemos encontrar que algunas de ellas compatibilicen la producción vinícola con la restauración o que directamente se hayan convertido en sitio de comidas, conservando todo su ambiente.
Ahora me gustaría recordarte que en el blog tienes un artículo referido a estas ultimas, o sea aquellas bodegas que por azares del destino se han convertido en un lugar perfecto para comer en el Aljarafe. El artículo que te invito a leer se llama Bodegas en el Aljarafe.
Umbrete y la Ciudad del Mosto
¿Eres un amante del vino? Entonces el Centro de Interpretación del Mosto de Umbrete es el lugar perfecto para ti. Situado en una antigua bodega perteneciente a la Familia Salado, este espacio museístico ha abierto sus puertas desde 2013 para dar a conocer el valor turístico y patrimonial de los caldos de este municipio.
Además de la recuperación de un edificio histórico y la valorización de elementos propios de la industria del mosto, como la maquinaria y útiles antiguos para la elaboración del vino, el centro acoge una exposición de fotografías que muestran las distintas etapas de producción. ¡Una visita perfecta para los amantes del vino y de la historia!
Pero la cosa no se queda ahí, Umbrete también es famosa por su Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina, una feria que se celebra anualmente en noviembre desde 1970 y que atrae a miles de visitantes de la comarca de Aljarafe y de Sevilla cada año ¡No te la pierdas!
Conclusión
En conclusión, la Ruta del Mosto del Aljarafe es una experiencia única que te permite descubrir la tradición vinícola de muchos pueblos y degustar el primer mosto prensado antes de la fermentación. La Ruta del Mosto te invita a visitar localidades como Umbrete, Villanueva del Ariscal y Espartinas, donde podrás disfrutar del mosto y conocer la identidad de la comarca. Este viaje por el Aljarafe es un deleite para los sentidos y un plan perfecto para los amantes del vino. No pierdas la oportunidad de degustar el mosto y descubrir la tradición vinícola de estos encantadores pueblos.
Profesional apasionado del turismo, colaboro en páginas como www.aljarafe5sentidos.com con la que intento dar a conocer todo el potencial del Aljarafe, compartiendo mis vivencias y recomendaciones. Si estás planeando una visita al Aljarafe sevillano, no dudes en contactarme para que te muestre los mejores rincones.